Gazpacho de cerezas

14:15 Unknown 0 Comments



El gazpacho es el rey del verano. Cuando aprieta el calor le damos a la batidora y lo tomamos bien fresquito. El de hoy tiene cerezas, que le dan un toque muy especial y diferente del tradicional.

Llegar de la playa al mediodía, abrir la nevera y servir un bol bien lleno de gazpacho es una de las cosas más satisfactorias para soportar el calorazo.

Hay quienes prefieren una cervecita y una ensaladilla. Yo soy de mojito, tinto de verano y gazpacho o salmorejo. Vale, no le hago ascos a lo primero, pero una crema fría y bien sabrosa me tienta muchísimo.


La receta es bastante sencilla y con una buena batidora, no necesitamos nada más. Quizá lo más importante es elegir bien los tomates, maduros y de tipo pera, que tienen menos pepitas y más chicha.

El toque de la fruta le aporta un punto dulce que resulta muy curioso y que gusta mucho.


Gazpacho de cerezas (adaptado de la receta de Martín Berasategui)

Ingredientes:
1kg de tomates maduros
300g de cerezas
Media cebolleta
Un trozo de pimiento rojo
Un diente de ajo
Una pizca de sal
100ml de aceite de oliva
10ml de vinagre (jerez, manzana, blanco)
150g de miga de pan

Elaboración:
Empezaremos escaldando los tomates. Para ello, haremos una cruz en el culo de los tomates y los colocaremos unos segundos en agua hirviendo. Los sacaremos a un bol con agua, hielo y sal y cuando estén fríos, podemos pelarlos sin ninguna dificultad.
Sacar el hueso a las cerezas, pelar la cebolleta y el diente de ajo.
Juntaremos en un bol todos los ingredientes, exceptuando la miga de pan y dejaremos macerar en la nevera tapado con film transparente, por lo menos unas 4 horas. Pasado este tiempo, podemos sacar el pimiento, el ajo y también la cebolla y triturar el resto. De esta manera resulta más digestivo y no repite.
Si la batidora es potente, no hará falta colar. A mí me gusta liso, suave y sin grumos y siempre lo cuelo.
Por último, añadimos el pan que habremos remojado en agua previamente y trituraremos hasta conseguir la textura deseada.

Ideas y sugerencias:
· Los mejores tomates para gazpacho, salmorejo y similares son los tomates pera. Y si además están bien maduros, mucho mejor.
· A mí me gusta dejar macerar los ingredientes para que suelten más jugo. Es más fácil triturar y después puedo quitar el pimiento, el ajo, el pepino o los ingredientes que me resultan más pesados de sabor y luego me repiten.
· Es una cuestión personal quitar el pimiento, el ajo y la cebolla. Se puede triturar pero el gusto será más intenso y seguramente la digestión también.
· La receta original lleva 200g de cerezas y no lleva pimiento.
· Se puede acompañar de más cerezas, trocitos de pepino, picatostes... Incluso unos trocitos de mozzarella o queso de cabra.
· Se toma frío y se puede aligerar añadiendo hielo.

0 comentarios:

Gracias por dejar aquí tu miguita. Los blogs se nutren de los comentarios.